Entenderemos por comportamiento
violento, aquel “conjunto de estrategias por medio del cual los individuos,
a veces en solitario, a veces en grupo, tratan de imponer su voluntad de poder
y dominio sobre otros, usando tácticas comportamentales que producen daño o
malestar en las victimas” ( citado en Hilterman y Andrés Pueyo, 2005). Existen un buen número de instrumentos para
valorar la probabilidad de que una persona emita conductas violentas. Para la valoración
de conductas de violencia contra la pareja, podemos recurrir a la entrevista S.A.R.A. ,
entre otras; si lo que queremos es valorar el riesgo de ejercer violencia sexual, puede
usarse el SVR-20; cuando hay presencia de psicopatía podemos emplear el PCL-R y
cuando pretendemos valorar el riesgo de comportamientos violentos uno de los instrumentos
de elección puede ser el HCR-20: Guía para valoración del riesgo de comportamientos
violentos. El presente artículo pretende
ofrecer una muestra detallada y resumida de instrumento. En ningún caso este artículo podrá sustituir el manual original publicado por la Universitat de Barcelona ya que en él figuran numerosas
cuestiones a tener en cuenta en una valoración de riesgo.
En sus inicios, en HCR-20 fue desarrollado por la Comisión
de Servicios Forense-Psiquiátricos del British Columbia (Canadá) y actualmente comprende 20 ítems que están
relacionados con factores actuariales (análisis estadísticos de datos acumulados) y
clínicos, todos ellos con una probabilidad relacionada con los comportamientos violentos.
La codificación de cada uno de los veinte ítems es muy similar al de otros instrumentos
de valoración del riesgo como la SARA o el Sexual Violent Risk 20 (SVR 20):
0.-No. El ítem está claramente ausente o no se puede
aplicar.
1.- Quizá. El ítem está presente con probabilidad, o con una
intensidad limitada.
2.- Sí. El ítem está claramente presente.
Omitir-.No se sabe. La información es suficientemente válida
para tomar la decisión acerca de la presencia o ausencia del ítem.
Los primeros ítems a valorar corresponden a los Ítems Históricos (Pasado del Evaluado):
H1. Violencia previa.
Los actos de violencia moderada incluirían “abofetear, empujar y otras
conductas que no causen lesiones serias o permanentes”. Los actos de violencia
grave englobarían aquellas conductas que causen “muerte o lesiones muy severas”.
H2. Edad de comienzo.
Cuanto más temprano sea el primer acto violento conocido (que no el primer
delito identificado) mayor puntuación se le otorgará.
H3. Relaciones
inestables de pareja. Dentro de inestabilidad se entiende “muchas
relaciones no duraderas, ausencia de relaciones, o presencia de conflictos en
las relaciones duraderas”.
H4. Problemas
relacionados con el empleo. Este ítem evalúa los problemas del sujeto con
el empleo y no la capacidad para
encontrar un trabajo.
H5. Problemas con el
abuso de sustancias adictivas. A mayor es la conducta adictiva mayor es la puntuación
que se ha de otorgar.
H6. Trastorno mental
grave. Análogamente al caso anterior, cuanto más grave sea la patología
mental, mayor será la puntuación que se ha de otorgar.
H7. Psicopatía.
Para evaluar este ítem es preciso conocer la puntuación del PCL-R o el PCL:SV
(versión del PCL con muestra psiquiátrico-civil).
H8. Desajuste
infantil. Cuanto más desajustado haya sido el comportamiento infantil y en
mayores contextos se haya presentado (p. ej. casa y/o escuela), mayor
puntuación recibirá este ítem.
H9. Trastorno depersonalidad. La puntuación viene de la mano de probabilidad de existencia
de alguno de los trastornos de personalidad recogidos bien en el DSM o en la
CIE.
H10. Incumplimiento
de la supervisión. Este factor valora cuestiones que van desde escapar de
un centro penitenciario, hasta reincidencia delictiva durante el periodo de
libertad condicional pasando por causar
un altercado o volver tarde cuando se la ha concedido permiso.
A continuación figuran los Ítems Clínicos (Presente del evaluado):
C1. Carencia de introspección.
Este ítem se relaciona con la consciencia y comprensión que la persona tiene de
su problema con la ira y la violencia.
C2. Actitudes negativas.
Este se ítem pone de manifiesto valorando
el grado de antisocialidad de las actitudes del evaluado, con frecuencia está
relacionado con los grupos u organizaciones sociales a los que los evaluados
pertenecen y que contribuyen a perpetuar actitudes criminógenas.
C3. Presencia activa
de síntomas de trastorno mental grave.
Evalúa la existencia de síntomas psicóticos que invalidan/anulan el
autocontrol así como aquellos que amenazan la seguridad de la persona.
C4. Impulsividad.
A mayor impulsividad mayor puntuación.
C5. No respuesta al
tratamiento. Evalúa la persistencia de las conductas violentas a pesar el
de los tratamientos recibidos. Una peor
respuesta al tratamiento es igual a una mayor probabilidad de desarrollar
conductas violentas.
En el siguiente punto figuran los Ítems de Afrontamiento del riesgo (Futuro del
evaluado):
R1. Ausencia de planes
de futuro viables. Este ítem pone de manifiesto que cuantos menos planes de
futro tiene la persona y cuanto menos realistas sean, mayor será la probabilidad
de volver a desarrollar conductas violentas.
R2. Exposición a
factores desestabilizantes. Cada persona expresa la violencia bajo una
serie de circunstancias (p. ej: Agresiones ante exposición a drogas, ante rechazo
de personas del circulo social del evaluado o exposición a situaciones frustrantes entre
otros). A mayor presencia de factores de inestabilidad mayor será la puntuación
en este ítem.
R3. Carencia de apoyo
social. Un grupo social (p. ej. familia) puede dar seguridad al evaluado,
reduciendo la sensación de amenaza que generalmente sienten las personas con
comportamientos violentos. A mayor carencia de apoyo social, mayor puntuación
en este ítem.
R4. Incumplimiento a
los tratamientos prescritos. El incumplimiento y la escasa adhesión a los
tratamientos afectan a la comisión de conductas violentas y favorece la inestabilidad.
R5. Alto nivel de
estrés experimentado. Afrontar el estrés con poca eficacia incrementa la
probabilidad de emitir conductas violentas. A mayor probabilidad de mal control
del estrés, mayor habrá de ser la puntuación en este ítem.
Y es al final del manual, donde tenemos a disposición una práctica ficha en la
que se recogen los resultados de este instrumento tan expandido por el ámbito
forense y penitenciario, ya que como se ha visto, para obtener la puntuación de
cada ítem con garantías es necesario consultar un buen número de fuentes de
información.
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